Blogia
caloestadesuerte

Sesiones

Quinta sesión

El jueves fue el último día de clase de la semana con los alumnos de 6º B y por lo tanto me último día de profe. Para no romper con lo bien que me fue con ellos en la clase anterior, decidí no utilizar el libro con ellos lo cual no les pareció mala idea.
Les repartí un cuento sobre la fauna y la flora en la costa mediterránea, de un libro que tengo que es un atlas infantil en inglés. El tema les llamó mucho la atención porque a todos les gustan mucho los animales y comenzamos a leer para depaso mejorar la pronunciación que la verdad es malísima, y no me extraña, porque cada vez que quieren hablar se les hace callar. Así se ve una clara diferencia entre los niños de 2º y los 6º, que están coividos y siempre tienen miedo a hablar, porque están acostumbrados a que el único que habla en clase es el profesor. Los más pequeños sin embargo, todavía vienen de la enseñanza de infantil, donde las cosas son diferentes, tienen más libertad de acciones y no les prohiben que se expresen libremente y en la medida de sus posibilidades, las clases se hacen muy amenas porque ellos contribuyen con comentarios, no absolutamente en lengua inglesa, pero utilizan todo lo que saben, y lo que no en español. Por éste tipo de cosas, los niños llegan a 6º y parece que le ha comido la lengua un gato. Yo intenté darles la confianza suficiente para que no tuvieran miedo a hablar aunque se equivocaran, porque además, y es lo contrario a lo que piensan los profesores de mi centro, odio las clasews silenciosas y hablar yo sola, y reconozco que soy muy habladora!!! El caso es que estuvimos leyendo éste texto, y desde luego había muchas palabras que no entendían pero comprendieron perfectamente el significado del relato y poco a poco fueron surgiendo temas relaccionados como la violencia a los animales. Todos contaron alguna experiencia sobre algún caso de abandono de perros cerca de sus casos, también el tema de la contaminación, tanto en la tierra como en el mar, por lo que volvieron a repasar el vocabulario del día anterior y del tema que presenta su libro de texto. La hora de clase voló y ahí nos quedamos, yo muy contenta porque estuvimos hablando todo el tiempo, y diré que fue la sesión, de las que realicé que más me gustó, estuve muy agusto con ellos sin la presión de no se si les estaré enseñando bien éste verbo o aquel otro o si esta palabra estará bien escrita. Ellos se que se lo pasaron bien, salieron muy contentos y me comentaban al final de la clase, que les había ayudado mucho con su inglés oral ya que normalmente no hacen éste tipo de cosas con los otros profesoras. Sin duda fue una experiencia muy enriquecedora.

Cuarta sesión

El miércoles cambién un poco la dinámica de la clase, más que nada porque me aburre utilizar el libro, además de que está muy mal hecho, me limita mucho y la verdad no me apetecía acabar mis sesiones sin aportar algo mio, aunque fuese poco. A mi tutora no le pareció mal, ya que van bastante adelantados con el "librito" por lo que ésto es más o menos lo que hice. A mi me va bastante el tema lúdico en las clases, me parece una forma muy divertida de aprender, y aunque tuve un pequeño problemilla con ellos el primer día me atreví con otra cosa, que la verdad les gustó mucho.
Si me salí del libro pero utilicé el vocabulario que llevabamos mirando esos días sobre el fondo marino y empezamos a hablar sobre el día en que se fueron de excursión con el colegio al aquario de Coruña y salió muchísimo vocabulario que no aparecía en la lección y que ellos ya conocían con lo que lo rescatamos de sus subconscientes. Yo me sorprendí de que tuvieran mucho desparpajo a la hora de hablar, que no se cortaban nada a la hora de expresarse aunque lo hicieran mal y ellos también porque descubrieron que sabían más inglés del que pensaban, incluso una niña al final de la clase me dio las gracias por haberlos "obligado" a hablar en inglés toda la hora, ya que yo les dije que no entendía el español. Así pasamos la mitad de la clase, entonces decidí jugar al bingo con ellos, y nos imaginábamos que estábamos en las Vegas, en un casino, por lo que fue muy divertido, y descubrí que no todos los juegos son peligrosos. Al final, sobraron unos minutillos y me pidieron que les dejara escribirme cosas en plan qué les había parecido mis clases, y me sorprendió que muchos, yo no se lo había pedido así lo escribieron en inglés, como pudieron clro. Me emocioné un montón con lo que me escribieron!!!No quiero volver a la facultad!!!

Segunda sesión

En mi segunda sesión, decidí que tendría más cuidado con los juegos ya que son un poco peligrosos y aunque se quiere evitar siempre son muy competitivos por lo que decidí hacer una clase casi completamente de speaking algo que se trabaja muy poco y que creo que da muy buenos resultados. Recordamos muchos conceptos que tenían olvidados, como el tiempo, ya que está muy cambiante en éstos días, pudimos repasarlo todo, los animales, los elementos de la casa y con una lista de vocabulario de la unidad ampliada por mi hicimos una especie de bingo, como actividad individual para evitarme problemas lo cual me dio muy buenos resultados.
Hicimos más listening, escuchando la canción que aparecía en la unidad y de la que después hablamos ya que todas las frases tenían un sentido un poco metafórico y no sabía si podrían entenderla, pero descubrí que casi todos la comprendían. Para terminar realicé las actividades propuestas por el libro.
Mi relación con mi tutota es bastante buena pero en todos estos días no he dejado de ver que abusa mucho del término “te voy a mandar a dirección” o cosas del estilo por lo que los alumnos le han perdido mucho el respeto y siempre están bastante alborotados en sus clases cosa que se que no ocurre con los tutores. También ha recibido quejas de un par de madres que la han amenazado con llevarla al consejo escolar porque les grita a sus hijos y tuvo que cambiar de actitud con ellos y ya está un poco quemada ya que solamente lleva un año dando clases porque es sustituta de la que hubiera sido mi tutora. Es muy buena chica y aunque intenta poner lo mejor de su parte comete muchos errores que yo veo aunque no estoy diciendo que yo no los cometa peores solo que ella a mi no me ve.

Primera sesión

Por fin desde la semana pasada he podido enfrentarme yo sola ante el peligro ya que no quería mí tutora romper con el hilo de las clases por cuenta de los exámenes.
Me ha dejado a cargo de los chicos de 6º B por lo que he estado en estos días trabajando con ellos.
Para empezar, reelabore una unidad didáctica a partir del tema que se presentaba en el libro ya que no quiero apartarlos de esa línea porque será de lo que vayan a ser examinados pero realicé por ello otros ejercicios en los que pudieran aprender todo lo de esa lección de mejor forma ya que la mayoría de los que planteaban en el libro eran bastante estúpidos y absurdos. Empiezo siempre con ellos planteándoles un tema en inglés de lo que se me ocurra. El primer día ya que empezábamos un tema nuevo que iba sobre los animales marinos pues empecé por ahí. Los niños respondían muy bien ya que aunque al principio les costaba un poco hablar y sobre todo entenderme, quizás por el acento, en la segunda clase eran capaces de seguirme el hilo de la conversación.
Descubrí luego al ver a mi tutora dar la misma sesión a los compañeros de 6ºB que solamente habían utilizado el material del libro, apenas pudieron aprenderse el vocabulario de la lección y muchos ni siquiera recordaban lo aprendido anteriormente ya los míos al forzarlos a hablar iban aflorando conocimientos que tenían en la memoria pero que no utilizaban por lo que me parece un buen método para empezar una clase.
Luego, como no quiero que les quede el libro sin ver, hicimos los listening del libro y algún ejercicio de provecho. Para terminar la clase, prepare un juego mezclando el trivial con el tres en raya con lo que dibujé un tablero en el encerado con nueve cansillas y dividí la clase en dos. Mi primer problema con ésta actividad fue que al dividirlos prácticamente quedaban las chicas en un lado y los chicos en el otro, cosa que no me gustó ya que sabía que iban a surgir problemas, pero los dejé estar. Y como me imaginé los hubo, ya que ganaron las chicas y ellos se picaron ya que decían que les hacía las preguntas fáciles a ellas (lo cual era todo lo contrario) y se me alborotó un poco la clase. Menos mal que fue al final y fui “salvada por la campana”